Make your own free website on Tripod.com
Nichiren Shoshu Temple Panamá (Veraguas)
El Legado de Nichiren Daihonin( El Dai-Gohonzon)

Home
El Budismo
El Significado de la Vida
Fundamento y Terminos Budistas
Los Discipulos directo del Daishonin
Eventos Especiales del Budismo de Nichiren Daishonin
El Budismo de Nichiren Daishonin
El Legado de Nichiren Daihonin( El Dai-Gohonzon)
El Butsudan-casa del Buddha.
SHAKUBUKU - Para Nuevos Miembros Budistas
Los Escritos de Nichiren Daishonin
El Daimoku
La Unidad del Sacerdocio y la Organizaciòn Laica.
La Práctica de Gongyo, de Nichiren Daishonin
La Misiòn del Bodhisattva

panama.gif

El Gohonzon

mandala037.jpg

En la fotografía, muestra original de Dai-Gohonzon escrito por el propio Nichirén Daishonin; en madera. Este Dai-Gohonzon, se conserva en el templo de Mióojon-yi, Kamakura.

Al convertirse miembro Budista; y, recibir el Gohonzon(Ceremonia de Gojukai). Usted a dado un gran paso hacia el logro de una vida más feliz. La perseverancia, en su práctica diaria, realizará el logro de su Estado de Budeidad.

La filosofía

z_terra4.gif

Una religión puede ser útil sólo cuando las enseñanzas de su fundador son puestas en práctica correctamente. Las religiones superiores exponen sus opiniones sobre la vida y el universo y, sobre la base de esas ideas, brindan principios rectores para la vida cotidiana, tanto personal como social. Nuestro entendimiento de la vida y del universo en el contexto de una religión, puede quedar dentro del ámbito del razonamiento. Pero el ímpetu para la práctica yace en el deseo de identificarse con la vida y la comprensión del fundador. Las acciones pensadas para lograrlo asumen, generalmente, alguna forma de veneración.

Por otra parte, las normas de devoción seguidas por las religiones más prominentes, como el Budismo, el Cristianismo y el Islam, no fueron estipuladas por los propios fundadores. Casi todas fueron establecidas más tarde por sus discípulos. La mayoría de los fundadores expresaron sus ideas sobre el objeto de veneración en términos abstractos, sin delinear ninguna forma concreta.

Sin embargo, Nichiren Daishonin, estableció él mismo el objeto de veneración y lo legó como esencia de la fe a todos sus futuros seguidores. Se llama Gohonzon; la palabra japonesa «honzon» significa objeto de respeto fundamental, y «go» es un prefijo honorífico.

En el centro del Gohonzon están escritos los caracteres chinos «Nam-myoho-renge-kyo, Nichiren». El Gohonzon es, así, un objeto físico que corporifica la fusión perfecta de la Ley última del universo o Nam-myoho-renge-kyo, y la Persona, el Buda origi-nal de kuon ganjo o Nichiren Daishonin. A la derecha y a la izquierda de estos caracteres centrales están inscritos los nombres de seres que representan cada uno de los Diez Estados de los cuales la vida está perfectamente dotada. Los nombres de budas, bodhisattvas y otros seres están inscritos, tal como se indica en la majestuosa Ceremonia en el Aire descrita en el Sutra del Loto. El Gohonzon corporifica, al mismo tiempo, la Ley última que impregna toda vida y la vida de Nichiren Daishonin, quien está iluminado con respecto a ella.

Invocar daimoku con fe en el Gohonzon pone de manifiesto el "Nam-myoho-renge-kyo", la Ley de la vida, que existe en nuestro interior. De este modo, uno fusiona su vida con él. Sólo mediante esta fusión se puede lograr el objetivo de la práctica: la Budei-dad. Nichiren Daishonin enseña que «abrazar el Gohonzon es en sí la iluminación». Éste es el principio de lograr la Budeidad con nuestra forma presente de mortales comunes.

Todos los Gohonzon individuales, consagrados en los hogares de los creyentes o en los centros comunitarios, derivan del Dai-Gohonzon, que Nichiren Daishonin inscribió el 12 de octubre de 1279. En otras palabras, son transcripciones del Dai-Gohonzon. En cualquier lugar en el que uno se halle, si cree en el Gohonzon e invoca sinceramente, puede manifestar la naturaleza de buda. El Dai-Gohonzon fue inscrito en caracteres chinos por el propio Daishonin. Que esos caracteres hayan sido escritos por él, tiene un profundo significado, pues expresan la vida interior del fundador, en el momento en que los inscribió. Así, los propios caracteres se convierten en la expresión de la vida del Daishonin.

El Grave Crimen
De una Organización X
En la distribución de Gohonzon
Falsificados

mandala037.jpg

Ha transcurrido exactamente 10 años, desde que unos dirigentes de una organización X, anunciaron en el mes de Septiembre de 1993, que implementarían la fabricación y distribución de Gohonzon (fasos e imitación de los Gohonzon, que se entregan en las ceremonias de Gojukai). No obstante, quiero tratar de refutar la posición, y acciones de esa Organización X; resumiendo puntos doctrinales relacionados al Budismo Verdadero del Daishonin

images.jpg

Algunos Lideres de esa Organización X; irrumpieron en los hogares de practicantes Budistas; y con palabras engañosas y en otras usando la fuerza, cambiaban los Gohonzon de la Nichiren Shoshu que estaban en los Butzudan, por los nuevos Gohonzon de ellos. En 1994, empezaron a entregar los Gohonzon (falsos) en un Kankan de Neima (donde pusieron un gran letrero en la parte exterior del Kankan. En el estaba escrito: Décima Ceremonia se Entrega de Gohonzon. Lo sorprendente es que al saber que la entrega de Gohonzon (falsificados), que solo se había iniciado en el otoño del año anterior (1993), ya se había llevado a cabo 10 veces en el Distrito de Nerima (Japón).

Fue entonces que los Sacerdotes de la Nichiren Shoshu, se enteraron que la distribución de Gohonzon (falsificados), se estaba realizando de esa manera.

Incidentalmente, si uno toma las dimensiones del Gohonzon Falsificado; tiene 20 centímetros de ancho y 39.5 centímetros de largo en su totalidad. La parte central (donde están escritos los caracteres), es de 14 centímetros de ancho y 21.5 centímetros de altura. Si estas dimensiones, se comparan con los Gohonzon Okatagi (los autentico y originales, transcritos por los Sacerdotes de la Nichiren Shoshu en el Templo Taiseki-ji), y entregado solo en las Ceremonias de Gojukai. Notara, usted que el Gohonzon (falso) de la Organización X, es de 0.8 centímetros más ancho y 0.7 centímetros mas alto. Es obvio que ellos (Organización X), deliberadamente han hecho el falso más grande que los Gohonzon del Templo Taiseki-ji; para tratar de darle, hasta donde sea posible, una apariencia esplendida al Gohonzon Falsificado.


Los Gohonzon originales (que solo se entregan en las Ceremonias de Gojukai) del Templo Taiseki-ji; son trascrito por los Sumos sacerdotes (uno a uno), cumpliendo las exigencias que se requiere tal como se confeccionaban en el pasado por los antecesores (2ª Sumo Sacerdote Nikko Shonin, hasta hoy día el 67ª Sumo Sacerdote Nikke Shonin). La organización X, los fabrica en una imprenta de tal manera de que le fuera más posible reproducirlos masivamente. Ellos, lo hicieron fotográficamente la parte central y el apoyó posterior junto, al mismo tiempo e imprimir ambas cosas del Gohonzon (original), en maquinas de imprentas industrializadas, tratando de hacer todo posible por darle la apariencia de que el Gohonzon, había sido montado en el apoyo de atrás, aparentemente.

sgi-nichikan_gohonzon1.jpg

Esta es realmente la misma concepción y método utilizado para falsificar el papel moneda. Además al usar un Molde robado de un Gohonzon trascrito por el Sacerdote Nichikan Shonin (13 de Junio de 1720). El cual, lleva la siguiente inscripción: Otorgado a Daigyo Ajari Honsho-bo Nissho de Honnyo Jo`enji en la Villa Kogusuri en la Provincia de Shimotsuke.

Nichikan Shonin, otorgo este molde del Gohonzon a un sacerdote Llamado Daigyo Ajari Honsho-bo; pero esto fue sólo con el propósito de enseñar y guiar personalmente, a Daigyo Ajari.


La Organización X, han podido iniciar su Campaña de Gohonzon (Falso), tomando como pretexto la aceptación de una propuesta o petición, hecha por un ex sacerdote de la Nichiren Shoshu( de esta forma pueden evitar dar la apariencia de que su organización X, se esta ensuciando sus propias manos).

Desde su inicio, la autoridad para transcribir y entregar Gohonzon en las Ceremonias Gojukai (Nichiren Shoshu), ha estado basada en al transmisión del legado de la ley, confiado a una sola persona que ha sido transmitida de un Sumo Sacerdote al Siguiente.

El ex sacerdote Sendo Narita, ha sido expulsado y esculmugado de la Nichiren Shoshu, ya no es un sacerdote registrado. Él, de ninguna manera esta calificado para tomar el Molde del Gohonzon de Nichikan Shonin; ni mucho menos colaborar con la Organización X, para falsificar los Gohonzon.

Yo Nichiren, Transfiero la totalidad de la ley que he propagado durante mi vida a Byakuren Ajari Nikko Shonin, y lo designo el Maestro de la Propagación de las Enseñanzas Esenciales. (Shinpen, p.1675).
Nichiren Daishonin.

¿Cómo es posible que un ex sacerdote, que no ha recibido este legado, y mucho menos
un corrupto y falso devoto, tenga la osadía de transcribir y entregar Gohonzon , de la Entidad de la Ley? Esa distribución de Gohonzon (falsos), es definitivamente una gran ofensa. Debido a que es una violación de esta voluntad del Daishonin, es una gran calumnia que va en contra del espíritu del maestro.

(Los documentos de) este legado y (los documentos de) los asuntos esenciales perteneciente al Gohonzon son documentos de la transmisión de la ley de Nichiren a los sucesivos maestros de la sede de la ley. (Shinpen, p.16849)
Nichiren Daishonin.

intropic3.gif

El Derecho supremo de transcribir el Mándala yace con el Sumo Sacerdote que ha recibido la transmisión de las Palabras Doradas confiadas a una sola persona. No permitan que sacerdotes normales hablen de esto imprudentemente (Yoshu,p. 1-112).
Nichiren Daishonin.

Para terminar, deseo aclararles que una copia falsa de un Gohonzon, no puede en lo absoluto estar dotado del poder del buda, y el poder de la ley de Nichiren Daishonin.; La corriente del agua de la ley, no existe en este tipo de Gohonzon Falso.

Ningún beneficio puede provenir de un Gohonzon Falsificado, que no posee la entidad de la ley de Nam-Myoho-Rengue-Kio del Verdadero, originalmente existente y no creado Ichinen Sanzen; que es la vida y la realización inherente de Nichiren Daishonin.

No importa, cuan fuerte pueda usted hacer Gongyo y entonar Daimoku a un gohonzon Falso. Si un Gohonzon, es falsificado, no se tendrá el poder de unir su microcosmo, con el macrocosmo; tal como lo realizaría con un verdadero Gohonzon, recibido en una Ceremonia de Gojukai, (la apertura de los ojos).

Cualquier persona normal, comprendería que poseer cualquier falsificación, le caria problema. Venerar un Gohonzon Falso, tornaría su existencia en un origen de una grave calumnia hacia la ley verdadera. Esta nefasta calumnia de esa Organización X, no deben patrocinarse ni tolerarse.

Conceptos:

buch1.jpg

El Gohonzon es el objeto de devoción en el Budismo de Nichiren. En japonés, Go significa digno de honor y jonzon significa objeto de respeto fundamental. Nichiren definió la Ley universal que impregna la vida y el universo como Nam myoho renge kyo y la corporificó en la forma de un mandala: el Gohonzon, un pergamino sobre el cual están escritos caracteres en chino y en sánscrito en el que Nichiren describió en forma simbólica el estado de vida de la budeidad, el cual poseen todas las personas.

Los miembros de la SGI recitan Nam myoho renge kyo al Gohonzon entronizado en sus propias casas. El Gohonzon, junto con la fe del practicante y la recitación de Nam myoho renge kyo, actúa como incentivo para activar la condición de vida de la budeidad innata en la vida de todos.

Nuestra condición interior de vida cambia constantemente al entrar en contacto con diferentes estímulos externos, todo a nuestro alrededor -la gente, el clima, una pieza de música, el color de las paredes- crea alguna clase de influencia sobre nosotros. Una pintura puede causar en el que la mira un sentimiento de arrobamiento, calma o disgusto, y una carta puede causar alegría o consternación. Con objeto de extraer el máximo potencial de nuestra condición de vida, nuestra budeidad, necesitamos también un estímulo.

La iluminación de Nichiren a la ley de la vida, le permitió crear un estímulo que fuera capaz de activar la condición de vida de la budeidad dentro de nosotros.

[Nota: Una persona puede invocar Nam myoho renge kyo y experimentar beneficios aunque no esté cerca o no pueda ver el Gohonzon. El elemento esencial en la práctica de Nichiren para extraer la budeidad, es la fortaleza de nuestra fe].


Así como no podemos ver nuestra propia cara sin un espejo, debido a lo limitado de nuestra sabiduría es que no podemos ver nuestra budeidad. El invocar Nam myoho renge kyo al Gohonzon nos capacita para ver a través de nuestras falsas ilusiones y descubrir nuestro yo más elevado, el aspecto iluminado de nuestra propia vida.

Diagrama del Gohonzon
transcrito por el
Sumo Prelado Nichikan Shonin

A continuación la explicación del diagrama. La clave de la fonética original y la traducción al Español de los caracteres escritos en el Gohonzon transcrito por el Sumo Prelado Nichikan.

gohonzon.jpg

gohonzon.jpg

1-Nam-myoho-renge-kyo

2-Nichiren

3-Zai gohan -Sello de la firma personal de Nichiren Daishonin.

4-Dai Bishamon-tenno -Gran Rey Celestial Vaishravana (Sánsc.) también llamado Tamon-ten (Oyente de muchas enseñanzas).

5-U kuyo sha fuku ka jugo -Quienes hacen ofrendas acumularán tanta buena fortuna que sobrepasará los diez títulos honarables [del Buda]. Nota: En udismo, hacer ofrendas tiene un amplio significado; en este caso quiere decir respetar y alabar.

6-Namu Anryugyo Bosatsu -Bodhisattva de las prácticas Firmemente Establecidas(Sánscrito. Supratishthitacharitra). Nota: La palabra namu deriva de la palabra sánscrita namas y significa 'devoción' o la fusión perfecta de nuestra propia vida con la verdad eterna.Se añade a ciertos nombres en el Gohonzon como un gesto de gran respeto.

7-Namu Jyogyo Bosatsu -Bodhisattva de Prácticas Puras (Sánscrito. Vishuddhacharitra).

8-Namu Shakamuni-butsu -El Buda Shakyamuni.

9-Namu Taho Nyorai -El Que Así Llega de los Muchos Tesoros. (Sánscrito Prabhutaratna Tathagata).

10-Namu Jogyo Bosatsu -Bodhisattva de las Prácticas Superiores(Sánscrito. Vishishtacharitra).

11-Namu Muhengyo Bosatsu -Bodhisattva de las Prácticas Ilimitadas (Sánscrito. Anantacharitra).

12-Nyaku noran sha zu ha shichibun -Se partiran en siete pedazos las cabezas de aquellos que calumnien y molesten [a los que practican la Ley]

13-Dai Jikoku-tenno -El Gran Rey Celestial Sostenedor de la Nación (Sánscrito. Dhritarashtra).

14-Aizen-myo'o -Deidad budista (Sánscrito. Ragaraja). Representa el principio budista de:"Los deseos mundanosson la Iluminación.

15-Dai Myojo-tenno -El Gran Rey celestial de las Estrellas.

16-Dai Gattenno -El Gran Rey Celestial de la Luna, o el dios de la luna.

17-Taishaku-tenno -El Rey Celestial Shakra (también conocido como el Rey Celestial Indra).

18-Dai Bontenno -El Gran Rey Celestial Brahma.

19-Dai Rokuten no Mao -El Rey Demonio del Sexto Cielo.

20-Dai Nittenno -El Gran Rey Celestial del Sol, o el dios del Sol.

21-Fudo-myo'o -Deidad budista Achala(escrito en sánscrito indio o Sidham).

22-Hachi Dairyuo -Los Ochos Grandes Reyes Dragones.

23-Dengyo Daishi -El Gran Maestro Dengyo.

24-Jurasetsunyo -Las Diez Hijas Demonio (Sánscrito.Rakshasi).

25-Kishimojin -La Madre de los Hijos Demonio (Sánscrito. Hariti).

26-Tendai Daishi -El Gran Maestro T'ien-t'ai.

27-Dai Zojo-tenno -El Gran Rey Celestial del Aumento y Crecimiento (sánscrito.Virudhaka).

28-Hachiman Dai Bosatsu -El Gran BodhisattvaHachiman.

29-Kore o shosha shi tatematsuru -Respetuosamente mente transcribo esto.

30-Nichikan ,El Sello de la firma personal del sumo prelado que transcribió este Gohonzon, en este caso Nichikan.

31-Tensho-daijin -La diosa del Sol

32-Butsumetsugo ni-sen ni-hyaku san-ju yo nen no aida ichienbudai no uchi mizou no daimandara nari -En los 2,230 años desde que el buda falleció nunca ha aparecido en el mundo este gran mandala.

33-Dai Komoku-tenno -El Gran Rey Celestial Cándido. (Sánscrito. Virupaksha).

34-Kyoho go-nen roku-gatsu jusan-nichi -El décimo tercer día del sexto mes en el quinto año de Kyoho [1720].


® Carlos y Keilibeth Díaz. Grupo Hokkeko Panameño. Todos los Derechos Reservados.All Rights Reserver. ©Copyright 2001.