Make your own free website on Tripod.com

Home

El Budismo | El Significado de la Vida | Fundamento y Terminos Budistas | Los Discipulos directo del Daishonin | Eventos Especiales del Budismo de Nichiren Daishonin | El Budismo de Nichiren Daishonin | El Legado de Nichiren Daihonin( El Dai-Gohonzon) | El Butsudan-casa del Buddha. | SHAKUBUKU - Para Nuevos Miembros Budistas | Los Escritos de Nichiren Daishonin | El Daimoku | La Unidad del Sacerdocio y la Organizaciòn Laica. | La Práctica de Gongyo, de Nichiren Daishonin | La Misiòn del Bodhisattva
Eventos Especiales del Budismo de Nichiren Daishonin
Nichiren Shoshu Temple Panamá (Veraguas)

panama.gif

intropic1.gif

En esta página presentaremos un resumen de las actividades y eventos que se realizan en la práctica Budista (Esforcémonos, al fondo en entender el significación de las ceremonia Budista en gratitud al Daishonin; y, el resto de las ceremonias especiales (Gojukai; Gokaihi; año nuevo; de Difuntos; etc...). Realcemos el valor de nuestras prácticas).

colplan.jpg

La Ceremonia de Gojukai: Aceptar el Precepto

wgm_group.jpg

Gojukai literalmente significa la ceremonia "para recibir el precepto". Generalmente, es la ceremonia para convertirse al Budismo. Aquellas personas que toman la determinación de comenzar la fè y práctica del Budismo Verdadero de Nichiren Daishonin; reciben la ceremonia de Gojukai (solo se ofrece en un templo de la Nichiren Shoshu).
En la ceremonia de Gojukai, la persona que la recibe promete sinceramente creer en las enseñanzas de Nichiren Daishonin, practicar y mantener el Gohonzon de las Tres Grandes Leyes Secretas, y por este medio abandonar todas las religiones incorrectas y todo lo que esté en contra de la Ley Verdadera. Por lo tanto, una persona que recibe Gojukai debe tener la determinación pura de practicar el Budismo Verdadero de todo corazón y descartar los objetos de adhesión de su religión anterior, tales como libros, fotografías y estatuas.

¿Còmo se realiza una ceremonia de Gojukai, para recibir mi Gohonzon?

Antes de comenzar la ceremonia de Gojukai, el moderador explica el significado de la ceremonia. Los puntos principales que deben aclararse son:
a. La ceremonia de Gojukai forma un lazo externo entre el nuevo miembro y el Gohonzon.
b. Esta ceremonia inicia formalmente al nuevo pràcticante del Budismo verdadero de Nichiren Daishonin (solo lo puede realizar un Sacerdote de la Nichiren Shoshu).
c. Esta ceremonia se recibe únicamente una vez en la vida.

fujiblue.jpg

La ceremonia de Gojukai se realiza tradicionalmente en un templo de Nichiren Shoshu. Sin embargo, en áreas en donde no existe un templo, se puede considerar un salón especial o un Hotel.
La ceremonia comienza con la recitación del Sutra del Loto, a la cual le sigue el canto continuo de Nam-Myoho-Renge-Kyo y concluye observando las oraciones silenciosas. Luego de las oraciones silenciosas, el sacerdote se voltea hacia la audiencia y comienza "la promesa de aceptación". En este momento, las personas que van a recibir Gojukai se levantan ante el sacerdote. El sacerdote entonces recita "la promesa de aceptación" que consiste de tres preguntas:
1. ¿Promete usted fielmente practicar la enseñanza verdadera de Nichiren Daishonin durante toda su vida?
2. ¿Promete usted proteger fielmente al Gohonzon de las Tres Grandes Leyes Secretas durante toda su vida?
3. ¿Promete usted fielmente guardar el precepto de la Nichiren Shoshu durante toda su vida?
Aquellos que están recibiendo Gojukai, y todos los otros miembros presentes en la ceremonia, deben contestar, "Si, Prometo" y entonar Daimoku tres veces después de cada pregunta de "la promesa de aceptación". Al contestar "Si, Prometo", la gente recibiendo Gojukai muestra su determinación al Gohonzon. Para los otros miembros presentes, esto sirve de aliento para practicar juntos con los nuevos miembros y luchar por la propagación a nivel mundial en el espíritu de unidad.
El sacerdote y los creyentes comienzan a cantar Daimoku tan pronto se termina "la promesa de aceptación". Durante el Daimoku, el sacerdote toca la cabeza de cada uno de los nuevos miembros con un Joju Gohonzon. El formato de la ceremonia se deriva del Sutra del Loto. En el Sutra del Loto, el Buda Shakyamuni tocó la cabeza de sus discípulos para indicar su iluminación futura. Poner el Gohonzon, que es la vida del Buda, sobre la cabeza de cada persona que está recibiendo Gojukai establece el lazo eterno con el Buda Verdadero y la Ley Verdadera, Nam-Myoho-Renge-Kyo, y le garantiza a cada nuevo miembro su futura iluminación a través de la práctica continua al Gohonzon. Este es el momento más importante y solemne de toda la ceremonia. Por lo tanto, todas las personas que están recibiendo la ceremonia y los otros miembros deben mostrar el respeto apropiado a través de su postura y actitud.

Una parrillada; Tamaño real= 240 píxels de ancho

Al terminar la aceptación formal del precepto, el sacerdote le entrega individualmente el Gohonzon a cada persona que lo va a recibir. También debemos estar claros que el Gohonzon no se compra. Nichiren Shoshu le presta el Gohonzon a los creyentes para su práctica del Budismo Verdadero de Nichiren Daishonin.
El Gohonzon debe ser recibido de un sacerdote en un libro abierto del sutra y/o un fukusa (pañuelo). El Gohonzon es la vida misma del Buda Verdadero, Nichiren Daishonin, y simultáneamente es la entidad de nuestras propias vidas. Por lo tanto, debe tratarse con el mayor respeto y sinceridad. No debe desenvolverse hasta que esté entronizado en su casa por la persona designada.
La ceremonia de Gojukai concluye con Daimoku sansho, o entonando Daimoku tres veces, y usualmente le sigue un sermón de aliento del sacerdote.
A continuación el orden básico de los eventos en la ceremonia de Gojukai:
1. Entra el Sacerdote
2. Todos juntos entonan Daimoku Sansho
3. Recitación del Sutra (o el Gongyo completo según la situación)
a. Capítulo Hoben
b. Capítulo Juryo (o la parte de Jigage del capítulo Juryo)
c. Entonar Daimoku
d. Se leen la segunda, tercera y la segunda parte de la cuarta oración silenciosa
4. La promesa de aceptación
5. Ceremonia de Entrega de Gohonzon
6. Se lee la segunda parte de la quinta oración silenciosa
7. Todos juntos hacen Daimoku sansho
8. Sermón por el Sacerdote
9. Todos juntos hacen Daimoku sansho
10. Salida del Sacerdote
Después de las ceremonias, la persona que las recibieron comienza una nueva vida basada en el Budismo Verdadero. El Gohonzon debe ser entronizado en el mejor lugar de la casa lo más pronto posible. Se debe preparar con antelación los accesorios apropiados.
El butsudan es la residencia del Gohonzon y es la fuente de seguridad y prosperidad de la familia. La compra del butsudan y sus accesorios debe estar de acuerdo con la habilidad financiera y grado de fe. Aún cuando es importante considerar la solemnidad y dignidad del butsudan, no es siempre apropiado comprar uno extremadamente costoso.
Luego de entronizar el Gohonzon, se debe mantener el butsudan limpio, cambiar diariamente el agua en la copita del agua y siempre mantener siempre verdes frescas en el altar. El agua debe ofrecerse antes del gongyo de la mañana, y vaciarse antes del gongyo de la noche.
Los nuevos creyentes deben luchar para mantener el espíritu fresco que ellos tenían durante la ceremonia de Gojukai y desarrollar una fuerte condición de vida manteniendo la práctica correcta del Budismo de Nichiren Daishonin durante toda su vida.

El Templo Taiseki-ji

kyakuden.jpg

Taiseki-ji (es el Templo principal de todos los Budistas del Mundo), fue fundado en 1290 despuès de la muerte del Daishonin; cuando el segundo Sumo Sacerdote Nikko Shonin, se trasladò a este sitio y ademàs propago ampliamente las enseñanzas correcta de su mentor. Desde esa època, el Templo Taiseki-ji , ha permanecido como el centro espiritual de la Nichiren Shoshu (la una organizaciòn religiosa budista que fundo el Daishonin). Donde permanecen protegidas las enseñanzas ortodoxas de Nichiren Daishonin (desde los Gosho y el Dai-Gohonzon), sin contar nunca con alguna alteraciòn en sus escritos original. En este Templo, lleguan miles de miles de creyentes laicos de todas partes del mundo para expresar su agradecimiento al Dai-Gohonzon. El Tozan (peregrinaciòn), son un testimonio viviente a la verdad universal del Budismo verdadero de Nichiren Daishonin.

Tozan (Peregrinaciòn al Templo Principal Budista >Taiseki-ji<).

fujiblue.jpg

El Tozan es peregrinaciòn al Templo Principal Taiseki-ji ; localizado en Japòn en las faldas del Monte Fuji; para todo lso verdaderos practicante budistas y aquel que se considere digno discipulo del Daishoin, debe hacer efuerzo aunque sea una sola vez en su vida, el hacer Tozan, como muestra de aprecio; agradecimiento;y ,respeto al maestro.

tozan.jpg

Durante la vida del Maestro (Nichiren Daishonin), un Tozan, era una peregrinaciòn para visitarlo a èl. El tèrmino originalmente significo servir al Daihonin directamente y recibir instrucciones de èl. Hacer peregrinaciòn al Templo Taiseki-ji ; la morada del Dai-Gohonzon; conlleva el mismo significado que los Tozan durante la vida del Daishonin

colplan.jpg

Todos los laicos de Nichiren Shoshu, a través del mundo hacen hoy Tozan (peregrinajes) al Templo principal Taisekiji que se ha convertido en un gran dojo (el lugar para practicar el Budismo Verdadero de Nichiren Daishonin); y un despegue, para el movimiento de Kosen-Rufu mundial. Durante la peregrinación (Tozan), al Templo principal; los creyentes budistas, pueden acumular mucha buena fortuna, tanto en lo personal, como para sus respectivos países. Ya que además de ver al Dai-Gohonzon, pueden tener la experiencia de conocer la que fue la morada del mismo Daishonin. Este encuentro, les brindara aliento para mejorar, reforzar, y continuar sus prácticas, dirigidas al logro del Kosen-rufu.
Carlos E. Dìaz P.

COMO INICIAR LA PRÁCTICA BUDISTAS:

aal.jpg

La mejor manera es asistir a una reunión de introducción en la cual se le aclararán las interrogantes acerca de esta profunda religión. Luego, continúe asistiendo para aprender a pronunciar correctamente Nam-Myoho-Renge-Kyo y el Gongyo. Es una buena idea adquirir material Budista e iniciar el estudio. Por ser una religión de origen Oriental, encontrará palabras que no le serán familiares, por lo que se sugiere que anote sus preguntas que serán contestadas por cualquiera de los miembros.
Después de haber iniciado una práctica continua, podrá constatar en su propia vida los beneficios que provienen de ella. Con el deseo de mejorar su vida y cambiar su karma (acciones cometidas en el pasado y presente), deseará recibir de manos de un Sacerdote Budista, el objeto de veneración, el Gohonzon, que se entroniza en el hogar de cada creyente.
Ahora está preparado para enfrentar los obstáculos de la vida, vencerlos y lograr su felicidad.

lagofuji.jpg

Muchos escuchan este Sutra; y, lo aceptan; pero pocos continúan, con fe, al enfrentarse a grandes obstáculos. Aceptar es fácil; continuar es difícil. Pero la Budeidad, yace en una fe continua.

Nichiren Daishonin.

® Carlos y Keilibeth Díaz. Grupo Hokkeko Panameño. Todos los Derechos Reservados.All Rights Reserver. ©Copyright 2001.