Make your own free website on Tripod.com

Home

El Budismo | El Significado de la Vida | Fundamento y Terminos Budistas | Los Discipulos directo del Daishonin | Eventos Especiales del Budismo de Nichiren Daishonin | El Budismo de Nichiren Daishonin | El Legado de Nichiren Daihonin( El Dai-Gohonzon) | El Butsudan-casa del Buddha. | SHAKUBUKU - Para Nuevos Miembros Budistas | Los Escritos de Nichiren Daishonin | El Daimoku | La Unidad del Sacerdocio y la Organizaciòn Laica. | La Práctica de Gongyo, de Nichiren Daishonin | La Misiòn del Bodhisattva
Nichiren Shoshu Temple Panamá (Veraguas)
El Budismo de Nichiren Daishonin

panama.gif

Orìgenes en la India

budismo_foto.jpg

La filosofía de Nichiren Daishonin ; tiene sus raíces en las enseñanzas de Shakyamuni (Sidarta Gautama), el fundador histórico del budismo quien vivió en la India hace unos 2.500 años. Sus enseñanzas fueron registradas como sutras y se propagaron por toda el Asia, dando lugar a distintas y numerosas escuelas del Budismo.

Nichiren Daishonin y Shakyamuni

lotus-ani.gif

En el Budismo de Nichiren Daishonin, él es el Buda verdadero que reveló su iluminación original y expuso la verdad última en su totalidad, y Shakyamuni es un buda provisional que asumió un papel o aspecto transitorio para librar a las personas del sufrimiento. El Buda verdadero y el Buda provisional pueden compararse con el cuerpo y su reflejo, como se indicó en la relación existente entre la enseñanza teórica (primera mitad) del Sutra del Loto y la enseñanza esencial (segunda mitad) del sutra. La realidad última de la vida, comprendida por todos los budas, como también la causa original de su iluminación, es Nam-myoho-renge-kyo. Por lo tanto, el buda que revela directamente la Ley de Nam-myoho-renge-kyo y la corporifica es el Buda de kuon ganjo o tiempo sin comienzo; él es el Buda verdadero. Visto a la luz de la Ley de Nam-myoho-renge-kyo, la manifestación del Buda de kuon ganjo es Nichiren Daishonin. Él estableció la invocación de Nam-myoho-renge-kyo el 28 de abril de 1253 y se dedicó a su propagación. Luego, el 12 de octubre de 1279, corporificó esta Ley en la forma del Dai-Gohonzon.

Shakyamuni, por otra parte, enseñó el Sutra del Loto para explicar la vida del Buda, pero no clarificó su esencia, o sea, Nam-myoho-renge-kyo. Como Shakyamuni no reveló Nam-myoho-renge-kyo, sólo puede ser definido como un buda provisional, que logró la Budeidad mediante la práctica de la Ley esencial, incontables kalpas atrás.

Podría parecer que Nichiren Daishonin, el Buda del tiempo sin comienzo, y Shakyamuni, el Buda que logró la iluminación en gohyaku-jintengo, son entidades completamente separadas. Pero como Shakyamuni también es un buda, la Ley última que él comprendió no es otra que Nam-myoho-renge-kyo. Por esa razón, se puede pensar en él como la manifestación del Buda de kuon ganjo, que está eternamente iluminado a Nam-myoho-renge-kyo. Shakyamuni apareció en este mundo asumiendo una condición provisional, para conducir la Ceremonia en el Aire, descrita en el Sutra del Loto, en la cual se expuso la esencia del sutra. El bodhisattva Jogyo y los otros Bodhisattvas de la Tierra, como también todos los demás budas presentes en la ceremonia del Sutra del Loto, pueden, de igual modo, ser considerados manifestaciones de aspectos provisionales de Nichiren Daishonin, el buda de Nam-myoho-renge-kyo.

Nichiren Daishonin, siempre fue Accesible a todos...

z_terra1.gif

Nichiren vivió en Japón durante una época turbulenta de inestabilidad social y desastres naturales. La gente común, en especial, sufría enormemente en esta ruda sociedad feudal. Alarmado por este estado, Nichiren, siendo un joven sacerdote, se dispuso a buscar la solución para el sufrimiento que lo rodeaba. Después de un exhaustivo estudio de los sutras budistas, se dio cuenta de que la esencia de la iluminación del Buda, y el medio para acabar con el sufrimiento y la confusión social, se encontraba en el Sutra del Loto. Este sutra afirma que todas las personas, sin importar el género, su capacidad o su condición social, poseen de manera inherente las cualidades de un buda y, por ello, son dignas por igual del mayor respeto.

Tomando como base sus estudios sobre el sutra, Nichiren estableció la invocación de Nam-myoho-renge-kyo como práctica universal para abrir y manifestar la condición de vida de la budeidad latente en la vida de cada uno. Los miembros de la SGI creen que gracias a sus esfuerzos en la fe y en la práctica, la cual incluye acciones inmersas en la realidad de la vida, y sobre la base de la sabiduría y la compasión, se puede llegar a la comprensión de la propia budeidad.

Nichiren creía firmemente que el verdadero objetivo del budismo es capacitar a la gente para vivir en el mundo real y, al enfrentar los problemas, fortalecerse y cambiar sus vidas y mejorar a la sociedad. El budismo de Nichiren es una filosofía que respeta la dignidad fundamental de toda vida y acentúa la profunda conexión entre la felicidad individual y la felicidad de los demás.

En busca de las causas del sufrimiento Humano.

z_terra1.gif

Nichiren Daishonin,nació en Japón en 1222, en una época en la que abundaban los conflictos sociales y las calamidades naturales, una carga particularmente pesada para la gente del pueblo más desprotegida. Siendo un joven sacerdote, Nichiren Daishonin,comenzó un intenso estudio de las enseñanzas budistas, o sutras, en busca de una respuesta para el sufrimiento y el caos que le rodeaba. Sus estudios le convencieron de que el Sutra del Loto tenía la clave para transformar el sufrimiento del pueblo y hacer posible que la sociedad prosperara. Nichiren Daishonin, vio esto como un vehículo para fortalecer a las personas enfocándose en una transformación interior basada en la igualdad de todas las personas y enfatizando el hecho de que todos podían lograr la iluminación y gozar de felicidad en este mundo, en la vida presente.

Él estableció la invocación del título del sutra:"Nam myoho renge kyo",como la práctica para capacitar al ser humano a manifestar su budeidad inherente y obtener la fortaleza y la sabiduría que le haría posible desafiar y superar cualquier circunstancia adversa.
Nichiren Daishonin,fue un crítico de las escuelas de budismo establecidas, las que se apoyaban en el patrocinio del Estado y servían simplemente a los intereses de los poderosos, mientras que alentaban la pasividad entre las masas que sufrían. En 1260, Nichiren Daishonin,hizo una interpelación titulada: "Tesis sobre la pacificación de la tierra mediante la propagación del budismo verdadero" dirigida a la más poderosa figura del gobierno. En ella hacía un llamado al gobierno, insistiendo en que los líderes tienen la responsabilidad del sufrimiento de la población y les conminó a emprender una tarea para remediarlo. La postura de Nichiren Daishonin, relativa a que el Estado existe para el bien de la gente, fue revolucionaria para su tiempo.

budismo_foto3.jpg

Un árbol de más de 1,000 años en Seicho-ji, donde Nichiren Daishonin,estudio el Budismo,e invocó por primera vez:"Nam myoho renge kyo".

india.gif

Siddartha Gautama

iluminado.jpg

Sakyamuni Buda, o el sabio del Clan de los Sakyas, es el nombre con el que los seguidores de la filosofía budista conocen al fundador de este sistema de desarrollo humano. Vivió alrededor del siglo VI antes de nuestra era; su nombre personal era Siddartha Gautama, una abreviación de Sarvasthasiddha, que quiere decir "el que alcanza todas sus metas". Gautama le viene del nombre del linaje de los Ksatriyas, que era una alta clase social o casta hindú de prestigiados guerreros. Fue hijo del rey Suddhodana, de la ciudad de Kapilavastu, y de Mayadevi, hija de Suprabuddha, rey de la ciudad de Devadaha, ambos pertenecientes al clan de los Sakyas de la región norte de la India, en aquel entonces conocida como Magadha.

La leyenda en la que se halla envuelta la vida del Buda cuenta que poco después de su nacimiento, el Rishi o asceta llamado Asita llegó a la corte del rey Suddhodana, y que al ver al niño observó en él las marcas que caracterizan a un Chakravartin o rey universal, aunque también predijo que tenía otra posibilidad, la de convertirse en un Tathagatha, es decir, en un guía espiritual sin paralelo en el mundo.

Después de este acontecimiento el padre se encargó de rodear la vida del joven príncipe Gautama de lujos y de una educación encaminada a convertirlo en el gobernante heredero y sustentador del clan Sakya, evitando en lo posible que tuviera inquietudes espirituales. Según la costumbre de aquella época le hizo contraer matrimonio a la edad de 16 años con la hermosa princesa Yasodhara.
Sin embargo, una vida llena de comodidades y lujos pronto acabó por hastiarlo despertando en él la inquietud por conocer el mundo; por lo que renunció a esa vida escapando del palacio, lo que lo llevó a descubrir la realidad de la vida de los seres humanos a través de lo que se conoce como las cuatro visitaciones: en la primera vio a un anciano tambaleante, lo que lo enfrentó con la realidad de la vejez; después encontró a un hombre muy enfermo, y en ello descubrió el sufrimiento de la enfermedad; en la tercera visitación halló un cadáver en descomposición, entendiendo así el destino final del ser humano, y en la cuarta visitación conoció a un asceta en contemplación y con serena actitud ante la vida, sumamente consternado por los tres primeros encuentros y profundamente conmovido por el último, se despertó en él la motivación de seguir el camino espiritual para encontrar la solución a los sufrimientos que aquejan a la existencia humana.

A la edad de 29 años, y poco después del nacimiento de Rahula, su único hijo, abandonó su reino para convertirse en asceta en busca de dicha solución. Durante seis años se dedicó a viajar por el valle del Ganges, consultando a famosos maestros religiosos, estudiando los sistemas y métodos propuestos por ellos, y sometiéndose a los más rigurosos ejercicios ascéticos, considerados en aquella época como el verdadero camino para alcanzar el poder para renacer en los reinos celestiales. Sin embargo, también descubrió lo fútil de éstos para liberar a los seres de la vejez, la enfermedad y la muerte, por lo que decidió abandonar los métodos tradicionales y seguir su propia senda. Fue así como una noche, sentado al pie del árbol de Bodhi o "árbol de sabiduría", a orillas del río Neranjara, en Boddhgaya, alcanzó la iluminación a la edad de 35 años. A partir de ese momento es conocido como el Buda o "El Despierto".
Después de su iluminación fue a Sarnath, al Parque de los Venados, donde predicó su primer discurso o "primera puesta en movimiento de la rueda de la Verdad o Dharma", dirigido a los cinco ascetas que habían sido sus compañeros en la búsqueda de la verdad. Desde ese día y durante 45 años más el Buda enseñó a toda clase de hombres y mujeres sin distinción, no reconoció desigualdades de castas o clases sociales, rechazó la tendencia filosófica a abordar problemas que no admiten soluciones prácticas; fundó una orden de monjes y más tarde otra de monjas. Murió en Kusinagar, alrededor de los 80 años, alcanzando el Parinirvana o "Gran Iluminación".

japo.gif

Nichiren Daishonin

nichiren3.gif

Nichiren (1222-1282)fue un moje japonés del Budismo de Nichiren Daishonin. Hijo de un pescador su nombre era Zennichimaro. Ingresó al temploSeicho-ji en la provincia de Awa, lugar de su nacimiento, para estudiar Budismo en 1233. Poco después de recibir la ceremonia de tonsura a la edad de 16 años, asumió el nombre de Rencho y marchó a Kamakura donde continuaría sus estudios. A su retorno de Kamakura, viajó a Kyoto y Nara, los antiguos centros tradicionales del budismo en Japón, en donde perfeccionó su dominio de todos los sutras y la literatura budista. En 1253, a su retorno a Seicho-ji, Rencho adoptó el nombre de Nichiren (Sol-Lotus),a la vez que proclamó la entonación de "Nam-myoho-renge-kyo" por primera vez. De esta manera, proclamó el establecimiento de un nuevo budismo. En 1279 inscribió el Dai-Gohonzon como el objeto de fundamental de veneración y respeto para la paz y felicidad de toda la humanidad. falleció tres años después. Vea "la Vida de Nichiren Daishonin" en la introducción a los Escritos /fundamentales de Nichiren Daishonin, vol.1 (Versión en Inglés).
El término "Daishonin es un título honorífico que significa "gran sabio" y ha sido tradicionalmente utilizado con referencia a Nichiren, e.g. Nichiren /daishonin, por la escuela de Budismo Nichiren Shoshu. La Soka Gakkai y a SGI han adoptado su uso en la mayoría de sus publicaciones, sin embargo, el mismo no es utilizado en la sociedad o entre los estudiosos y académicos religiosos de nuestros días.

La naturaleza revolucionaria de los logros de Nichiren yace en el hecho de que él hizo posible, por primera vez, que todas las personas pudiesen practicar la más elevada de todas las enseñanzas budistas, a través de proveer una metodología mediante la cual se puede establecer una elevada condición de vida de absoluta felicidad, inalterable a las circunstancias cambiantes del exterior.

® Carlos y Keilibeth Díaz. Grupo Hokkeko Panameño. Todos los Derechos Reservados.All Rights Reserver. ©Copyright 2001.